Dispositivos de salida
martes, 17 de noviembre de 2009
Dispositivos de entrada
Dispositivos de Entrada:
En informática.- componente de hardware utilizado para proporcionar (ingresar) información a la computadora, es el primer componente dentro de un sistema de información, seguido de la unidad de procesamiento y los dispositivos de salida. Requieren la instalación de software que en lace sus funciones con la computadora llamados controladores o drivers.Estos dispositivos convierten las acciones físicas en señales eléctricas, a su vez transformados en codificación binaria por el CPU para su procesamiento.
Ejemplos: teclado, mouse, micrófono, scanner, tableta digitalizadora, joystick/gamepad, lector de código de barras, touchpad, cámara, etc.
Los dispositivos de entrada se dividen en dos grandes rubros:
*Realidad Virtual.- es necesario que el software y el hardware logren dar seguimiento a diferentes grados de libertad (DoF, degree of freedom) en la interacción con el usuario siendo el 6DoF el más alto grado a la fecha. Eso significa una mayor conjunción en los ejes de profundidas, X, Y, etc.La realidad virtual figura en juegos, medicina, simulación de práctica, etc.
-Acelerómetro.- metal inerte en una cápsula y por movimiento, la gravedad hace que modifique el eje y por eso se cambio el sentido de la pantalla.Ejemplos: Stylus, Datagloves, PinchGloves, etc.
-Dispositivos Mixtos (Entrada/Salida):Son aquellos que reciben información y la distribuyen a otras unidades de procesamiento. También se les conoce así a aquellos dispositivos que permiten tanto el ingreso como la presentación de los datos una vez procesados. Algunos no sólo responden a las personas, sino que también vinculan sistemas de información, etc.Ejemplos: touchscreen, tarjetas de red, módem, interfaces de conexión de dispositvos/periféricos.
Un dispositivo de salida es cualquier dispositivo que permita transmitir información visual, auditiva e incluso digital.
Monitor
Va a dar salida a la información visual de una computadora, requiere de circuitos que generan señales para exhibir una imagen.
Gráficos integrados:
· Una unida de procesamiento de gráficos (GPU)
· Una memoria especial para video (la cual guarda gráficos y los procesa, antes de ser exhibidos)
· Aceleradores especiales para mejorar el desempeño del monitor.
Resolución
La calidad de una pantalla suele medirse por la cantidad de pixeles verticales y horizontales que la constituyen.
Una mayor número de pixeles por pulgada cuadrada se va a traducir en una resolución, calidad y nitidez más alta de la imagen.
Tipos
-CGA (Color Gafics Adapter). Primera tecnología para la exhibicón de color.
-MCGA (Multi- Colour Graphics Array). Matiz gráfica multicolor que incluye un adaptador de video.
-EGA (enhancer graphics adaptor). Adaptador de gráfico mejorado que proporciona varios modos de video adicionales.
-VGA (vioo graphis array). Adaptador de ideo que reproduce todos los modos de video EGA e incorpora modos adicionales:
640 pixeles horizontalesx480 verticales con 16 colores simultáneos en una paleta de 262 colores
320px horizontalesx200 verticales con 256 de una paleta de 262.
-SVGA. Super matriz gráfica de video con colores de intensa vividez y resolución muy superior.
Resolución 640x800, 800x600, 1024x768
Color
Los monitores pueden ser monocromáticos o de colores, estos últimos también llamados RGB y cuentan con la capacidad de exhibir los colores en una amplia variedad de matices.
La facultad del monitor para exhibir colores se halla en función de:
· La calidad del monitor
· Su capacidad RAM
· Tarjeta adaptadora de gráficos
Pantalla
Las pantallas se consideran un dispositivo de salida porque muestra los resultados de una tarea de procesamientos.
Existen distintas tecnologías
Pantalla de tubos de rayos catódicos CRT
· Utiliza el mismo tipo de cinescopio que un televisor normal.
· Estas pantallas son económicas y confiables sin embargo, son estorbosas y consumen mucha electricidad
La pantalla de cristal líquido (LCD)
La pantalla LCD produce una imagen al manipular la luz dentro de una capa de celdas con cristales líquidos (compuestos por un material orgánico parecido al aceite).
Cualidades
· Copacto, portátil, ligera, permite la fácil lectura y visión
· Desarrolla monitores esbeltos de muy alta resolución
· Generan una emisión baja de radiación
Resolución
13 pulgadas para televisor hasta 60in resolución de 1920x1080 pixeles
Pantalla de plasma
En lugar de tiene líquido, tienen gases xenón y neón que se funden dando excelentes degradados. De 100 in pero la resolución es la misma y el pixel se agranda
Pantallas led
Tienen una especie de plástico que reacciona ante la electricidad. El polímero es más estable y con más capacidades de resolución que el cristal líquido.
Oled
· Tienen un polímero orgánico
· Capacidad de delgadez mayor
· Reaccionan mejor, casi igual a las de plasma
Pantalla táctil (touchscreen)
Es una pantalla que mediante un contacto directo de su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo. Tiene un panel que esta electrificado. Puede ser de plasma o de cristales líquidos, pues el panel la rotege del tacto.
Características
Actúa como periférico de salida, mostrando los resultados introducidos previamente y funciona con los dedos o con una plumilla e interpreta responde con un solo toque o con una entrada más compleja, como la letra manuscrita.
Cualidades
Esta tecnología está basada en resistencias es bastante durable y no susceptible al polvo o al agua.
Impresora
Los dispositivos de salida, son un componente habitual que presenta grandes diferencia entre tipos dependiendo de su estructura y del proceso de impresión, que es el determina la salida final.
Características
Existen impresoras de muy diversas velocidades, funciones y capacidades que se pueden configurar de acuerdo a distintos tamaños de papel.
La velocidad de la impresora se mide con base en el número de hojas que imprime por minuto (ppm) y la resolución va a depender del número de puntos por pulgada.
El costo de una impresora depende del cartucho o tóner, el cual debe reponerse después de cierta cantidad de impresos. Si el tóner es caro me garantiza calidad.
Tipos de impresora según su evolución tecnológica
Impresora de margarita
Primera impresora que existió en el mercado. Fue un desarrollo de una máquina de escribir.
La impresión se realizaba tras el golpe contra la cinta de color mediante caracteres fijos y no podían imprimirse gráficamente.
Impresora de aguja
La impresora se crea o se manipula con la ayuda de agujas en el cabezal de la impresora, un programa que genera distintas combinaciones o a través de los botones de la impresora, lo cual da mayor flexibilidad.
Impresora de inyección de tinta
Es el tipo de impresora preferida por los usuarios por su calidad de impresión, la velocidad y su precio, que es cada vez más bajo. Trabaja mediante el cabezal y mediante los inyectores
Impresora láser
Las impresiones láser se hacen de una combinación de calor, tinta y electricidad estática para producir imágenes con una alta calidad de impresión. El tóner es en polvo. El vidrio electrificado adhiere el polvo antes de pasar por el rodillo, cuando pasa por el rodillo caliente se quema y adhiere la tinta.
Impresora térmica (phaser)
Impresora con calidad fotográfica y se utilizan sobre todo en áreas profesionales. El tóner es líquido mezclada con cera. Su desventaja es que es muy delicada, luego se ralla, pues no se adhiere completamente a la hoja.
Plotter
Es una variante de las impresoras. Es un dispositivo de salida que permite imprimir información en hojas de papel mucho más grandes que las convencionales y así generar planos arquitectónicos, carteles cinematográficos, diagramas espectaculares, etc. El ancho estándar de impresoras es de 24 y 36 pulgadas, el largo puede adecuarse a cualquier necesidad.
Publicado por Clara Aguilar en 7:17
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