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martes, 17 de noviembre de 2009

Estructura y procesos de metadatos

INFORMACIÓN
 Fenómeno que proporciona: significado y sentido a las cosas.
Conjunto organizado de datos procesados.
àLos datos se perciben, se integran y generan la información necesaria para producir información y conocimiento.


Procesa y genera conocimiento humano.


Empleamos diversas fuentes de información.

Resolver problemas.


Ser humano es capaz de perfeccionar códigos, símbolos y lenguaje.


CARACTERÍSTICAS

1. Significado semántica

2. Importancia relativa al receptor

3. Vigencia en la dimensión espacio-tiempo

4. Validez relativa al emisor

5. Valor activo intangible volátil

FUNCIÓN
Generación y obtención de información persigue:


Aumentar el conocimiento
à Proporcionar la materia prima para solucionar problemas
à Proporcionar reglas de evaluación y decisión para fines de control.

DIAGRAMA DE FLUJOS. Los diagramas de flujo son una manera de representar visualmente el flujo de datos a través de sistemas de tratamiento de información. Los diagramas de flujo describen que operaciones y en que secuencia se requieren para solucionar un problema dado

Un diagrama de flujo u organigrama es una representación diagramática que ilustra la secuencia de las operaciones que se realizarán para conseguir la solución de un problema. Los diagramas de flujo se dibujan generalmente antes de comenzar a programar el código frente a la computadora.

SIMBOLOS GRÁFICOS. Dentro de los símbolos fundamentales para la creación de diagramas de flujo, los símbolos gráficos son utilizados específicamente para operaciones aritméticas y relaciones condicionales.


+
Sumar
-
Menos


*
Multiplicación


/
División


±
Más o menos


=
Equivalente


>
Mayor que


<
Menor que


³
Mayor o igual que


£
Menor o igual que


<>
Diferente de



Sí



No



True



False

REGLAS PARA LA CREACIÓN DE DIAGRAMAS


No usar Muchas palabras

Deben escribirse de arriba hacia abajo


De izquierda a derecha

Unión con líneas


Texto legible


No líneas sin conectar


No cruzar líneas


Flechas horizontales y verticales



MAPAS DE PROCESOS


En él se representan los procesos que componen al sistema. Se representan con flechas que representan flujos de información. Hace visible el trabajo. Identificar a los individuos que intervienen en el proceso. Se sabe a quién afecta si es equivocada.


Ovalo: indica el inicio y el final del proceso


Cuadrado: indica la operación, acción, paso, tarea o actividad.


Diamante: indica decisión


Cuadrado cortado: indica información o documento impreso.

Triángulo: documento en espera de una acción.



FACILIDAD DE USO 
ISO/IEC9126:
“Capacidad de un Software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso”
Página Web
Aplicación informática. Sistema de interacción con usuario.
ISO/IEC 9241:
"Usabilidad es la efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar
objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico"
Empírica: no se basa en opiniones o sensaciones à pruebas de usabilidad
Relativa: el resultado no es ni bueno ni malo depende de metas planteadas.
Beneficios
à Reducción de costes
à Disminución de ayuda al usuario
à Optimización de costes de diseño
à Mejora la imagen y prestigio
à Mejora calidad de vida de los usuarios reduce estrés, incrementa la satisfacción y la productividad en informática, la usabilidad está relacionada con àaccesibilidad
Diseño de software
Arte de definir la arquitectura hardware, software, componentes, módulos y datos de un sistema de cómputo.


PUNTOS A SEGUIR


Examinar todos los datos posibles
àpensar de forma creativa


Distintas entradas y salidas


Evaluar procedimientos importantes


Examinar distintas alternativas

El diseño determina el éxito del sistema


Diseño
àManejo de transacciones


Algunos diseños más efectivos que otros


Aspectos a conocer


Recursos de organización


Necesidades de información


Necesidades de otros sistemas


Métodos de procesamientos de datos


Operaciones con los datos


Herramientas del diseño


OBJETIVO
1. Diseñador del sistema responsable del resultado tal y como fue descrito.
2. Diseñadorà responsable de la administración
Y control técnica del sistema
3. Diseñadoràdetalla especificaciones del sistema . Debe tocar todos los puntos administrativos y tecnológicos de la solución del problema. 


FORECAST


Se pronostica en constante
à)Negocios
à)La economía
à)El gobierno
à)Finanzas formas
USO DEL FORECAST
·

Planeación y control de operaciones
· Mercadotecnia
· Economía
· Métodos del forecasting
· Enlace entre el presente y pasado
· Caracteriza lo que esperamos en el presente de
· Acuerdo al pasado.
· Explora datos históricos observados



-Mercadotecnia
-Tamaño del mercado -Participación en el mercado -Tendencia de precios -Desarrollo de nuevos productos


-Producción
-Costo de materia prima -Costo de mano de obra -Disponibilidad de materia prima -Disponibilidad de mano de obra -Requerimientos de mantenimiento -Capacidad disponible de la planta para la producción 


-Finanzas
-Tasas de interés -Cuentas de pagos lentos


-Recursos Humanos
-Número de trabajadores -Rotación de personal Tendencias de ausentismo -Tendencia de llegadas tarde.


-Planeación Estratégica
-Factores económicos -Cambios de precios -Costos -Crecimiento de líneas de productos.

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